Bodega Salado en Umbrete (Sevilla)

Bodega Salado en Umbrete (Sevilla)

Una maravillosa visita la realizada a la Bodega Salado en Umbrete. Una centenaria bodega sevillana que nos sorprendío tanto por la amplía gama de productos, desde mosto a espumosos, como por la calidad de todos ellos.

Rafael Salado explica uno de sus vinos

Rafael Salado explica uno de sus vinos

La Bodega Salado fundada en 1810 por  D. Ramón Salado, sigue hoy día tras cinco generaciones perteneciendo a la familia, más concretamente a Rafael y Santiago Salado. Nosotros tuvimos el gusto de ser atendidos por Rafael que acompañado del enólogo de la bodega, Fran León, que nos hizo un completísimo repaso de todas las características de los vinos, producción y curiosidades de esta bodega bicentenaria.

La bodega como es normal en estos más de 200 años han ido innovando en su producción e introducciendo productos novedosos adaptandose al mercado pero manteniendo un nivel de elaboración con la más alta calidad proporcionada a su vez por la magnífica materia prima que trabajan con origen en sus 70 hectáreas de viñedo en el Aljarafe sevillano donde las tierras albarizas de la zona proporcionan a sus productos una personalidad marcada y propia con cepas con variedades de uvas Pedro Jiménez y Garría Fina.

Interior de las Bodega Salado

Interior de las Bodega Salado

Umbrete es la localidad sevillana del mosto por excelencia y como no la más reconocida bodega de la zona da una especial importancia a este.

Rafael nos explico sus características tan curiosas como desconocidas para el público en general y su dificultad para poner en el mercado manteniendo todas sus características, un problema que ya practicamente han superado pudiendo ofertar en el supermercado el mosto fresco, aunque nada como probarlo directamente en la bodega, impresionante.

También produce finos, tintos y un producto que nos sorprendio y encanto, Umbretum, un espumoso andaluz que no tiene nada que envidiar a ciertos cavas y que desde nuestro punto de vista es ideal para celebraciones y brindar con lo nuestro.

Otra etiqueta que utilizan para sus vinos es Turdetanos, tanto para el tinto como para el vino blanco, ambos jovenes, con maduración en barrica y en botella y que también tienen un fuerte personalidad y nos gustaron bastante.

Final de fiesta en Bodegas Salado

Final de fiesta en Bodega Salado

Anduvimos por la Bodega Salado que aún hoy mantiene un sistema practicamente artesananal de producción que le da un encanto particular y por supuesto conocimos su tienda donde con un precio más que acorde a la calidad puedes comprar sus vinos.

Ofrece visitas guiadas, con catas que desde nuestra guía os recomendamos. A nosotros nos parecio una visita más que instructiva que además en nuestro caso acabo con  la actuación de un grupo flamenco en un tablao que se encuentra en la misma bodega, que más se puede pedir, buen vino, buena música y una excelente compañia.

Camino de Merida, 14, 41806, Umbrete (Sevilla)